viernes, 4 de octubre de 2013

La voz dormida


La reunión para comentar este libro, escrito por Dulce Chacón, se celebró el  6 de noviembre, miércoles, a las 18:15 h.




Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. 

La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. 

Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.


2 comentarios:

  1. Os dejamos un resumen de los comentarios expresados en esta reunión:

    - Por unanimidad, el libro nos ha gustado mucho.

    - Es una historia muy dura de leer, llena de crueldad que te deja una intensa sensación de tristeza.

    - El libro es tan real que da miedo ya que es un episodio histórico muy cercano y, para algunas asistentes, las heridas aún no se han cerrado y el odio todavía está presente.

    - La guerra siempre es cruel ya que todos los bandos hacen daño.

    - Muchas personas lucharon en el bando “que les tocó” por encontrarse en un lugar o en otro, otras fueron encarceladas y tratadas como criminales por acciones ingenuas, como sonreír cuando no correspondía.

    - Hubo muchas venganzas personales: odios, falsas denuncias, vecinos contra vecinos ... todo impulsado por la Causa General.

    - La historia trae recuerdos muy tristes y toca mucho la sensibilidad.

    - Resaltamos que el libro no se centra en explicaciones detalladas sobre torturas y malos tratos físicos. La autora los señala y deja constancia de ellos pero da detalles en su narración.

    - Hay personajes muy dispares, aunque todos tengan en común sus ideas unos son más valientes y no se rinden ni en la cárcel, otros optan por doblegarse para sobrevivir. La mayoría son gente normal que deben superar su miedo para subsistir.

    - Muchas personas, incluso los que a priori eran más débiles, debieron arriesgarse para superar sus circunstancias.

    - Las familias de los presos fueron aisladas y estigmatizadas: no encontraban trabajo o eran despedidos cuando se sabía que tenía a alguien en la cárcel por rojo.

    - Las familias no podía reclamar a sus muertos. Incluso muertos les quitaron la honra y la dignidad.

    - Hablamos sobre las fosas comunes y la Memoria Histórica.

    - La forma de vida en las cárceles ya era una auténtica tortura: hacinamiento, falta de higiene, sin nada que comer... un genocidio del que se habla poco.

    - Nos gusta que el argumento nos adelante lo que va a pasar: la mujer que va a morir, la que no va a morir, pero no se verán más. Te hacen sufrir o alegrarte por su futuro, aunque siempre leemos con la esperanza de que todo salga bien.

    - Comentamos sobre la cocina de la época: sopa de huesos recocidos, que lucen como cristal; tortilla, sin huevo, de cáscara de pepino; migajas de pan recogidas del mantel para venderlas.

    - Las amistades y amores que se forjan entre los protagonistas son para siempre.

    - Ante la afirmación de que se notaba que era un libro escrito por una mujer, hubo algunas discrepancias: para algunas estaba claro ya que hablaba sobre muchos detalles (ciclo menstrual, paños para la menstruación, menopausia...) que mostraban la experiencia de una mano femenina; para otras, no tenía nada que ver ya que un hombre podía contar lo mismo.

    - Algunas de las asistentes han visto la película de Benito Zambrano basada en la novela aunque no la recomiendan por ser demasiado “fuerte y cruel”.

    - Por último, ha sido una reunión muy participativa en la que se habló mucho de recuerdos personales o experiencias de familiares.

    - Algunas frases del libro que destacamos:

    “Nuestra obligación es sobrevivir... Y contar la historia, para que la locura no acompañe al silencio”

    “Vivirás para contarlo, le dijeron, ignorando que sería al contrario. Lo contaría para sobrevivir.”

    ResponderEliminar
  2. Un libro que se lee y se sufre al mismo tiempo. He tenido que leerlo poco a poco ya que es una historia muy dura que te estremece.

    Me ha gustado que con una prosa sencilla y sin centrarse en detalles muy truculentos es capaz de emocionarnos hasta las lágrimas y transmitirnos toda la fuerza de estas vivencias. Además, todo lo que cuenta es creíble, está basada en testimonios reales, y los personajes son muy cercanos.

    Me costó entrar en la novela ya que la primera parte, o la forma en la que está escrita, no me acercaba a las historias. Aquí los capítulos son muy cortos, con frases casi telegráficas. No he entendido los saltos temporales que hace la autora, pasando del presente al pasado y contándolo todo en futuro. Todo ésto le quitaba intensidad a la narración.

    A partir de la segunda parte empezó a mejorar ya que todo estaba mejor explicado, la trama tenía más continuidad y la redacción se enriqueció.

    ResponderEliminar