miércoles, 20 de noviembre de 2013

La sonrisa etrusca


La reunión para comentar este libro, escrito por José Luis Sampedro, se celebró el 18 de diciembre a las 18:00 h.






Salvattore Roncone, un campesino calabrés de 67 años, debe trasladarse a Milán para someterse a una revisión médica.

En casa de su hijo, Renato, y su nuera, Andrea, descubrirá su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer, Hortensia, que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud...

En sus últimos días se aferrará a la vida y luchará contra “la rusca” mientras va haciendo un repaso de su historia.



2 comentarios:

  1. Os dejamos un resumen de las opiniones que se dijeron en esta reunión:

    - A la mayoría de los asistentes nos gustó mucho el libro aunque hubo algunos participantes que no pudieron terminarlo porque les pareció muy aburrido y lento, sin acción.

    - Es una historia muy tierna, contada a un ritmo pausado y con unos personajes bien dibujados y llenos de matices.

    - Es una novela de sentimientos, en ella no encontramos grandes intrigas o giros inesperados, sino que desde el principio sabemos el final del personaje.

    - Si conectas con el “viejo” y su filosofía de vida es una historia que te atrapa.

    - Está muy bien descrito.

    - El centro del libro es el amor al nieto. Este amor les da fuerzas para volver a ilusionarse con la vida, para conocer a una nueva compañera, Hortensia, e incluso para sentir pena por su enemigo más odiado.

    - Por el cariño de su nieto es capaz de hacer algunos sacrificios: dejar de fumar, ducharse a diario, claudicar con su nuera.

    - El amor no tiene edad ya sea hacia un niño o hacia una nueva pareja.

    - El anciano tiene dos facetas, por fuera es duro y arisco, por dentro es tierno y sensible. Le gusta la vida sencilla: defiende los olores y los sabores del campo contra las frutas de diseño pero sin ningún sabor.

    - Es una persona que con el paso de la edad va cambiando sus prioridades. De joven era más rudo, un pícaro que gozó de la vida sin pararse a pensar en los hijos; en sus últimos meses cambia su forma de ver la vida siendo lo más importante para él su nieto.

    - Tiene una gran sensibilidad, disfruta de la vida hasta sus últimos días. No se dejó amilanar por la enfermedad aunque tampoco se engañaba sobre su final.

    - Aprendió a vivir con la “rusca”

    - Siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás y se esforzaba en unir a todo su entorno, por ejemplo, aunque no entendía a su nuera, Andrea, ni el matrimonio de su hijo con ella nunca dio una mala opinión (en voz alta).

    - La nuera al principio cae mal, es una mujer arrogante y que vive de las apariencias, pero, poco a poco, vamos descubriendo un lado más humano de ella.

    - Varias participantes han puesto al viejo la cara del escritor del libro, José Luis Sampedro.


    ResponderEliminar
  2. Un libro muy bonito que nos muestra las distintas formas de crianzas y la visión de un hombre que por "ser hombre" frente a los demás renuncia a la crianza del hijo.

    En todo lo relacionado con la igualdad de género tiene mucho que comentar.

    ResponderEliminar