lunes, 3 de febrero de 2014

Caballeros de fortuna


La reunión para comentar este libro escrito por Luis Landero se celebró el 12 de marzo a las 18:00 h.






-->
Una voz anónima, surgida de uno de esos grupos que asisten ociosos al espectáculo de las vidas ajenas, reconstruye un suceso, acaecido en 1977, en el que cinco destinos privados se van poco a poco entrelazando hasta convertirse en uno solo, colectivo.

Esteban Tejedor Estévez, el inocente, descubre de pronto el fascinate mundo del dinero, el lujo y el poder, y se empeñará a su manera en hacerse rico y poderoso.

El pequeño Luciano, como para culminar el fervor religioso en el que le educaron, descubre el amor, un amor imposible, que sólo encontrará descanso en su plenitud.

Belmiro Ventura, el viejo ilustrado, tras una vida de estudio, se topa de golpe con la irracionalidad de las pasiones.

Don Julio Martín Aguado, comerciante de mercería, detecta un día en sí mismo insólitas dotes para convertirse en líder político.

Amalia Guzmán, la maestra, se debate entre el amor transgresor hacia un adolescente y el afecto sereno que le ofrece un hombre otoñal.

La fatalidad convierte estas vidas en una aventura existencial azarosa en la que, como en las antiguas Ruedas de la Fortuna, la ruina y la muerte, el amor y la gloria, se entrecruzarán de forma tragicómica. 



1 comentario:

  1. Os dejamos un resumen de las opiniones que se dijeron en esta reunión:

    - Hubo diversidad de opiniones: a algunas asistentes les gustó mucho y lo consideran alta literatura mientras que otras fueron incapaces de terminarlo o se saltaron trozos y páginas.

    - Es un libro muy complicado, escrito con un lenguaje muy culto, lleno de metáforas y adjetivos y con descripciones kilométricas.

    - Es un buen libro para discutir porque no es la típica historia facilona.

    - Tiene un vocabulario muy extenso

    - Tiene una primera parte muy difícil porque no sabemos donde nos lleva la trama. Todo es muy aburrido y lioso. Describe con todo lujo de detalles a los personajes, las situaciones que viven, el ambiente que les rodea, sus diferentes formas de pensar...

    - La historia comienza a tener interés a partir de la unión de los cinco personajes. Las piezas van encajando poco a poco.

    - Es un libro muy lento, algo pesado, hay que insistir en su lectura.

    - El autor nos da los datos con cuentagotas.

    - Vemos la evolución de los personajes

    - Se parece mucho a la vida normal

    - En todos los pueblos pequeños existe un sitio donde se reúnen los desocupados para comentar los sucesos del pueblo

    - Los personajes tienen una rutina muy fija por lo que cuando cambian algo todos se dan cuenta de que algo pasa.

    - El escritor ha sabido retratar a personas muy aisladas y de mente cerrada.

    - Son personajes con vidas muy vacías, están muy solos, carecen de alicientes y cualquier novedad o contacto supone un estímulo.

    - Son mentes oscuras y solas que cuando se relacionas abren su mente.

    - Describe muy bien a cuatro personas que quieren ser caballeros: quieren cambiar su vida, mejorar sus circunstancias, van descubriendo la riqueza, el amor, el poder, su afán por sobresalir... Quieren vivir pero se encuentran encerrados.

    - La fortuna decidió: iban a matar a una persona pero terminaron encontrando a otra.

    - Son todos muy desgraciados.

    - Esteban es muy desdichado, de pequeño estuvo muy desatendido ya que sus padres tuvieron que superar el dolor de perder a otro niño. Su abandonado se reflejó en su incapacidad para hablar y en sus problemas para relacionarse. Al final acaba matando a su único amigo.

    - Su familia, Leonor y Manuel, es bastante peculiar, algo rara. Las explicaciones e insistencia del padre acabaron haciendo mella en la maltrecha mente de Esteban. Respiró odio y acabó creyéndolo.

    - Amalia Guzmán es una persona hipócrita y narcisista. Luciano no es consciente de lo que está sintiendo y cuáles serán las consecuencias pero la maestra sí lo sabe.

    - El cura se aprovecha de la ignorancia de los feligreses para obligarlos a servirle a él y a la Iglesia.

    - El final está bien cerrado. Aunque asesinan a la persona equivocada, en realidad, era la pieza que no encajaba en las buenas formas.



    ResponderEliminar